El plan del buen vivir busca garantizar la promoción de la salud y prevención de las enfermedades y así mejorar su calidad de vida. Incluyendo la salud intercultural, la salud sexual y reproductiva, los modos de alimentación y el fomento de la actividad física.
Desde este punto de vista voy a relacionar salud - calidad de vida. El plan del buen vivir desde mi punto de vista considera que si la población tiene condiciones y hábitos de vida saludable su calidad de vida sera mejor. ¿Por qué? por que los hábitos de vida no saludades ocasionan enfermedades entre estos dentro de la tasa de mortalidad las tres primeras encontramos la diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cerebro vasculares con referencia a mortalidad en mujeres, pero en los varones por accidentes de tránsito y violencia. En donde la Costa es la que marca la tasa mal alta.
Los embarazos en adolescentes son un caso que el plan del buen vivir también ha incluido no solamente con la prevención de los mismos sino también con la promoción para evitarlos. Además también se ha considerado los partos interculturales lo que han evitado maltratos y agreciones a las mujeres del sector indígena y afrodescendiente.
El plan del buen vivir busca mejorar la alimentación y así evitar la desnutrición.
Es interesante saber que el plan del buen vivir también considera el derecho a tener una vivienda donde no se viva en hacinamiento.Tenga todos los servicio básicos y el saneamiento para vivir en condiciones optimas y saludables.
Salud-calidad de vida se lo puede relacionar debido a que una población que tenga estilos de saludable sera menos propensa a enfermedades, una población con menos enfermedades su situación económica mantendrá un equilibrio, un equilibrio económica influenciara a poder tener una vivienda y alimentación buena, una vivienda y alimentación buena nos llevara al resultado de menos enfermedades.
sábado, 23 de julio de 2016
miércoles, 6 de julio de 2016
Dinámica "El Lazarillo"
Está dinámica se la realiza entre dos compañeros el uno se venda los ojos y el otro guía al compañero que tiene los ojos vendados.
Salen los dos compañeros a caminar y es ahí donde la confianza del compañeros de los ojos vendados hacia el compañero que lo dirije se activara o desactivara. Luego tienen que cambiar de roles.
Yo realice la actividad con una compañera de clase no voy a negar que si me sentí un poco temerosa al principio pero luego me concentre en la actividad y confié en mi compañera, también empeze a pensar lo feo que es no poder ver y me imaginaba como podían sentirse las personas que no ven, alavez se me vino a la mente personas no videntes a las que he visto y caminan por las calles solos guiandose con su "bastón guía".
Esta dinámica me pareció muy interesante me gustaría relizarla con adolescentes y adultos.
En los adolescentes creo que le serviria de mucho para mejorar su confianza con los que le rodean y con ellos mismo; ya que en esta etapa suele haber muchas inseguridades.
También me gustaria realizarla entre padres e hijos para afianzar lazos entre ellos. Entre parejas además de ayudar a la confianza del uno en el otro creo que ayudaria a mejorar la comunicación entre ellos.
¿Qué me está pasando?
Hola ! ¿Comó están ?
Hoy quiero compartir con ustedes un vídeo, que me pareció muy interesante espero les guste.
Este vídeo explica los cambios físicos y hormonales que tiene el niño y la niña cuando están entrando a la etapa de la pubertad.
Tuve la oportunidad de ver este vídeo junto con una sobrina de 9 años, mis hijos de 6 y 7 años y pude darme cuenta que mi sobrina ya tenía idea de lo que se refería el vídeo, me decía tía eso es la pubertad cuando aún en el vídeo no lo habían dicho, también me dijo eso me pasa a mí me da vergüenza preguntarle a mi mami; lo que me pasa y por qué me pasa eso?. Mis hijos solo se reían les parecía chistoso lo que veían pero mi sobrina les argumentaba que a ellos también van a experimentar los cambios que se veían en el vídeo en su cuerpo.
Al terminar de ver el vídeo le pregunte a mi sobrina que le pareció? y que había aprendido? del vídeo a lo cual ella me respondió que le pareció muy bonito y que había aprendido que no debía asustarse por los cambios que sucedían en su cuerpo.
Después de ver el vídeo y la pequeña encuesta que le hice a mi sobrina; considero que este vídeo lo puedo compartir con niños y niñas entre los 9 a 12 años ya que es la edad donde algunos ya empiezan a experimentar ciertos cambios en su cuerpo y empiezan hacerse preguntas entre ellos mismo ya que temen preguntarle a sus padres.
Pero antes de compartirlo con los chicos me gustaría que los padres lo vieran para recibir su opinión y también su aprobación porque creo que muchos padres aun temen hablar abiertamente sobre estos temas con hijos y tampoco permiten que otro lo hagan.
A opinión personal recomiendo este vídeo para padres de familias que quieran hablar con sus hijos sobre los cambios que van experimentar en sus cuerpos y no sepan por donde empezar o como entablar la conversación; yo tengo un hijo adolescente nunca me he atrevido hablar con él sobre este tema soy sincera en contarlo pero creo que es importante hacerlo y saber como hacerlo, este vídeo también nos ayuda como padres a entender cada uno de sus cambios tanto físicos , como emocionales producto de su proceso hormonal.
Y los chichos también los ayuda a enter que todo lo que están viviendo no es nada del otro mundo y que no son a los únicos a los que les sucede.
Aquí les comparto el vídeo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)